Estos conceptos son la base para desarrollar un tipo de juego que nos haga disfrutar del tenis. Porque el tenis es un deporte, como sabéis, de “mucha cabeza” y por tanto cuando estemos disputando un partido de tenis, debemos hacerlo con un orden y una forma de estructura de juego. Solo así, además de intentar ganar, podremos disfrutar de este deporte, que en definitiva es lo que tenéis que lograr.
En este artículo vamos a hablar de tácticas:
Existen, de forma general, una serie de tácticas básicas para afrontar un partido:
Primero:
- Como colocarse en el fondo de la pista. Cuando comienza el punto, el jugador debe estar pendiente de la posición del contrario, de la pista y sobre todo de la bola.
- Inicialmente colocado en el centro de la pista debemos tener una actitud muy activa, dando pequeños “saltitos”, de puntillas y flexionando para tener una capacidad de reacción lo mayor posible.
- La movilidad en el tenis es un recurso primario, para dar un golpe como uno sabe, es decir con la técnica aprendida, debes llegar a la pelota.
- Desplazamientos en diagonal para que el impacto a la pelota sea más rápido.
- Y lógicamente cometer el menor número de errores. Un partido, generalmente, lo gana el que menos errores cometa.
Segundo:
- Un jugador cuando genera un golpe desde el fondo de la pista, deberá recuperar lo antes posible el centro de la misma.
- Si el jugador está situado en mitad de pista debe dar un golpe para intentar ir a la red a defender el tanto, cubriendo el paralelo porque, además de que al contrario le resultará más complicado cruzar la pelota, el golpe paralelo del rival sería mucho más difícil de atajar por tiempo en nuestra respuesta. El irse hacia atrás después de un golpe de estos, generalmente supone el perder el tanto.
Tercero:
- Cuando nuestro contrario golpea desde el fondo de la pista estando escorado hacia un lado, nos debemos situar en el centro de las dos posibles direcciones disponibles que tiene el rival. Es decir en la bisectriz del ángulo que forma los dos posibles golpeos extremos del contrario.
- Como se ve la situación X final no es exactamente el centro. Es decir hay que recuperar esa posición.
- Dependiendo de la posición en pista que en un momento determinado tengamos, hay que actuar de la siguiente forma:
- Si estamos en el fondo de la pista, tenemos que tener sobre todo paciencia e ir preparando el punto hasta lograr que el contrario te deje la bola mucho más franca, para intentar una táctica más de ataque. Es muy difícil hacer un golpe ganador con bolas que nos boten cerca de la línea de fondo.
- Si estamos a media pista es una buena posición para atacar el punto, intentando un golpe ganador, buscar ángulo o preparar la subida a la red. En esta posición el irse hacia atrás es prácticamente perder el punto.
- Si estamos en la red es donde hay que lograr ganar el punto definitivamente con una volea o un remate contundente.
Chicos si jugáis de este forma, no solo tendréis más posibilidades de ganar un partido, sino que también disfrutareis más del tenis porque estáis empleando TÁCTICAS y ESTRATEGIAS
Buenos Torneos para los próximos enfrentamientos.